El 30 de octubre de 2020, fue uno de los días más importantes de la carrera musical de Luis Segura, ya que en honor a la dilatada trayectoria y en regocijo por la declaratoria de la Bachata por parte de la UNESCO como "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", nos entregó su último álbum musical titulado “El Papá de la Bachata, su legado”, este es una recopilación de 40 de sus grandes éxitos musicales interpretados con igual número de artistas de diferentes géneros, generaciones y nacionalidades. El álbum está distribuido en Añoñado I, II, III, IV (Volúmenes).
Por las características y magnitud del álbum, este se convirtió en un fenómeno jamás logrado, ya que en la historia de la música nunca se había desarrollado uno con esta cantidad y calidad de artistas interpretando a Dúo composiciones del mismo autor, haciéndolo de colección y plasmando un gran legado para las presentes y futuras generaciones.
Este álbum ha sido nominado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, en los Latin Grammy 2021, en la categoría de Mejor Álbum de Merengue y/o Bachata.